PLANEA SOSAPACH COLECTOR PLUVIAL PARA ACABAR CON INUNDACIONES EN CHOLULA

Fecha: 2022-02-03T10:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | Para evitar las inundaciones que todos los años afectan el centro de la ciudad, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado gestiona recursos estatales y federales por 250 millones de pesos para construir un colector que captará el excedente de agua de lluvia que corre por calles del sector norte de la cabecera municipal.

La obra forma parte de un banco de 16 proyectos presentados por el Sosapach y el gobierno municipal a diputados locales y federales para obtener apoyo financiero ante los gobiernos de Puebla y México, indicó el director general del organismo, José Luis Carpinteyro Lazcano.

La mayoría de las propuestas están relacionadas con la sustitución de redes de drenaje y agua potable que se encuentran en malas condiciones por falta de mantenimiento y antigüedad de entre 30 y 40 años, explicó.

La construcción del colector pluvial es el proyecto que requiere mayor inversión, reiteró, pero también uno de los más necesarios por los problemas que causan los encharcamientos en las calles del centro de la ciudad durante la temporada de lluvias.

Este sistema de ductos se instalará en el área de la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla, el barrio de Santiago Mixquitla y en los alrededores de Plaza San Diego, donde ocurren los mayores conflictos causados por las precipitaciones pluviales, precisó el director general del Sosapach.

Por su magnitud, la obra se realizará en tres o cuatro etapas, a la par de otros proyectos complementarios para captar el agua de lluvia proveniente del cerro Zapotecas y de las juntas auxiliares que lo rodean, como San Diego Cuachayotla y San Francisco Coapa.

José Luis Carpinteyro Lazcano confió en que las gestiones del Sosapach, con el apoyo del gobierno municipal, prosperen y los recursos estén disponibles pronto.

COLABORACIÓN DE VECINOS ES IMPORTANTE

Mientras tanto, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula ha comenzado con el desazolve de drenajes y alcantarillas, así como la planeación de un mecanismo para desviar el agua que escurre durante las lluvias de la zona del cerro Zapotecas.  

Pero, consideró que las obras planeadas serán más efectivas con la colaboración de los vecinos que deben evitar tirar basura en las calles.

Recordó que el bloqueo de alcantarillas y la acumulación de desechos sólidos en los drenajes son la principal causa de los encharcamientos en las calles.